Entendemos que la sostenibilidad es una herramienta indispensable para propiciar un cambio en el modelo social, primando la solidaridad, la diversidad, la equidad, el desarrollo racional y el bienestar personal y colectivo frente al modelo actualmente hegemónico, basado en las posesiones materiales, en el consumismo, en la uniformidad y en el mantenimiento de relaciones no respetuosas de explotación con los demás y con el medio. En definitiva un modelo que potencie una sociedad basada en “el ser” y no en “el tener”.
La creación de un centro sostenible es un compromiso social con la mejora ambiental, se parte del autoanálisis de los centros educativos; potenciando la corrección de las deficiencias que se detecten y con el fin de provocar una progresiva ambientalización del currículo y de la organización de los centros.
Los Centros Sostenibles son igualmente una herramienta didáctica de gran valor; impregnan a los contenidos de aprendizaje de significatividad y realizan grandes aportaciones metodológicas como:
- La construcción del pensamiento y la adquisición de nuevos comportamientos a partir de la persona que aprende.
- La participación de todos los sectores de la comunidad educativa es además de un medio un fin.
- El protagonismo en la toma de decisiones vincula más a las personas hacia el conocimiento.
- Los procesos desarrollados y los resultados finales son analizados desde una metodología propia de la investigación-acción.
-La posibilidad de un acercamiento al conocimiento de la realidad de su entorno.
- La creación de grupos de trabajo interdisciplinares en los centros educativos.
A partir del lunes comenzaremos con el proyecto y os iremos contando su impacto en el colegio y fuera. Y poco a poco, os enviaremos propuestas para colaborar desde casa.
Os dejamos el proyecto por si queréis verlo. PROYECTO
Comments